Vermut Wachisnais

Pedrosa de Duero, Ribera del Duero. Podríamos empezar así un interesante articulo sobre la magia del vino de esa importante región vinícola, hablando profusamente de su clima, de su terroir, de sus uvas… pero no. Nuestra historia empieza con una gran aventura vermutera de tres amigos Paco, Noe y Juan Pablo a los cuales le encanta el vermut autentico y artesanal, eso si, con la inconfundible elegancia que tanto caracteriza esa Denominación de Origen ubicada en la cuenca del rio Duero, en Castilla y Leon.

«El vermut antes que un vino, es un sentimiento»

El vermut wachisnais en el Instituto del vermut
El vermut wachisnais en el Instituto del vermut

«El vermut ante que un vino, es un sentimiento» nos confiesan sus autores. Un sentimiento que desde la nostalgia alimenta la llama de la pasión por la tierra y todo lo que es autentico y sencillo.

El vermut es esa milenaria bebida que prescinde del paso del tiempo convirtiéndolo en mágicos momentos a disfrutar con amigos y familia. Es amistad, conversación y sobre todo fiesta.

Lo que es el vermut Wachisnais en su esencia (os recordamos el nombre por si acaso lo habíais olvidado…) sus autores nos los dejan clarísimo, peró nosotros en el Instituto del Vermut hemos querido ir mas allá, descubriendo todos los secretos técnicos de este interesante vermut tan fácil de recordar.

Wachisnais es un vermut ante todo artesanal, que nace del coupage de tres uvas distintas: tinto fino (o tempranillo), albillo mayor y verdejo cultivadas y vinificadas en la pequeña bodega familiar MN Vinos en Burgos, dentro de la D.O. Ribera del Duero.

Lo que hace pero único el vermut Wachisnais es su atenta selección botánica (37 en total), en la cual la parte amarga generada por el Ajenjo (Artemisa Absinthium) viene armonizada con cascaras de naranja y limón, cardamomo, manzanilla dulce, canela y anís estrellada entre otros, generando 4 perfiles de vermut muy distintos entre ellos.

  1. VERMUT WACHISNAIS TINTORRO: vermut semi seco con un color caoba oscuro. En nariz es intenso, con notas a frutas maduras que se fusionan con notas especiadas y cítricas. En boca es sabroso, con gran amplitud, toques de cacao, café y caramelo, con sensación de frescura gracias a las notas cítricas y equilibro perfecto de amargor y suavidad.
  2. VERMUT WACHISNAIS BLANCO: vermut semi seco con un color amarillo brillante. En nariz destaca su carácter
    especiado y cítrico, con notas almibaradas. En boca resulta perfecto el equilibrio entre suavidad y amargor, con una entrada golosa y un paso sedoso con un final cítrico de frescura
  3. VERMUT WACHISNAIS CLARETE: vermut semi seco con un color rosa palo, aroma a frutas rojas, fresitas y gominolas. En boca destaca su suave paso, con notas dulces y un final agradable de amargor silvestre.
  4. VERMUT WACHISNAIS PEDROSINI: vermut blanco con un marcado carácter mediterráneo. Una particular interpretación del vermut clásico italiano con guiño a su tierra de origen, Pedrosa de Duero. Color ámbar claro y brillante, perfil especiado y cítrico, fresco y complejo, sabor delicado con un amargura equilibrada que aporta persistencia y carácter.

Como si todo esto ya no fuera bastante, los autores nos presentan un quinto vermut secreto o mejor dicho celestial, según sus palabras.

VERMUT WACHISNAIS CELESTIAL

Es una edición especial del vermut Tintorro criado en barrica durante 9 meses para después ser mezclado con el vino dulce de licor RITA HETVIN elaborado en la misma bodega. El resultado es un vermut Celestial, único en Ribera del Duero. Complejo, elegante y auténtico.

Paco, Noe y Juan Pablo nos recomiendan tomar el WACHISNAIS solo, con un hielo, y tomarlo sobre todo durante la «hora del vermut» que, según nos aseguran desde Burgos, coincide con los domingos después de la misa.

«¡after the misa… wachisnais vermut!»

¿ Tambien podriamos tomar un wachisnais fuera del horario «canónico«? ¡Por supuesto que sí! El vermut WACHISNAIS es la voz cantante de los cocteles, nos aseguran, entre los cuales mencionan el WACHISCOLA, el WACHISLEMON, WACHISTONIC o el WACHISPRAIT, nada meno que su delicioso vermut Wachisnais con su respectivo producto sodado, ante de subir el nivel con un buen AMERICAN WACHIS o un WACHISDRY (el gin y el Campari vienen de serie).

Vermuts de todo tipo y para todos tipos hay en la viña del señor. Amén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *