Todo el Scotch es whiskey, pero no todo el whiskey es Scotch. Las maltas escocesas son quizá las bebidas espirituosas más famosas, caras y apreciadas del planeta, pero esta categoría es más complicada de lo que crees.
Exploremos el maravilloso mundo del whisky escocés y conozcamos mejor esta bebida alcohólica histórica y a la vez de moda. Los amantes del whisky escocés encuentran un inmenso placer en comparar distintos tipos de whisky y compartirlos con sus familiares y amigos. Una vez que conozcas los fundamentos de esta interesante bebida, ¡tú también lo harás!
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el whisky escocés. Una guía completa y comprensible sobre una de las bebidas espirituosas más apasionantes del mundo.
¿Qué es el Whisky Escocés?
El Scotch es el whisky de Escocia. Sin embargo, para que los productores puedan etiquetar sus espirituosos como tales, deben seguir ciertas normas. Estas reglas garantizan la calidad del whiskey y crean diferencias entre estilos.
En primer lugar, el whisky escocés debe elaborarse en una destilería de Escocia con cebada malteada (y a veces otros cereales) y agua, nada más. Además, el escocés debe envejecer en barricas de roble durante un mínimo de tres años antes de salir al mercado y debe tener un grado alcohólico final del 40%. Pero eso no es todo. La elaboración del whisky escocés es increíblemente compleja, y cada destilería tiene su receta y su estilo.
La Historia del Whisky Escocés
Sin entrar en detalles, la mayoría de los expertos coinciden en que las primeras bebidas espirituosas parecidas al escocés se crearon en Irlanda, no en Escocia. El término «aqua vitae», que significa agua de vida, se utilizaba para designar las bebidas alcohólicas a base de cereales en el país desde principios del siglo XIV.
La historia de la producción de whisky en Escocia fue complicada. El gobierno intentó en varias ocasiones gravar la producción de la bebida espirituosa, lo que dio lugar a operaciones clandestinas, principalmente en las Highlands escocesas. Finalmente, con la invención del alambique de columna en 1831, mucho más eficiente que el de olla, la industria tuvo el impulso que necesitaba para ganar la atención internacional. El resto es historia: el whisky escocés se convirtió en una de las bebidas espirituosas de malta más populares del planeta.
¿Qué es la Malta?
El whisky escocés se elabora con cebada malteada. Pero, ¿qué es la malta? Para producir alcohol se necesita azúcar, por lo que los productores deben encontrar la forma de convertir los almidones de la cebada en azúcar que las levaduras puedan transformar. Por suerte, aunque lleva tiempo, no es complicado: deja brotar los granos, sécalos completamente y conviértelos en harina; esto es la malta. Añade agua, ¡y ya tienes un líquido azucarado listo para ser fermentado y destilado!
Curiosamente, el secado de los brotes en un horno da lugar al sabor ahumado del Scotch, sobre todo si los productores utilizan turba como combustible. La turba es musgo en descomposición; materia orgánica común en Escocia.
¿Sabías que? La cebada malteada también se utiliza para fabricar cerveza.
Una Comunidad Unida
No todo el mundo lo sabe, pero lo que hace especial al comercio del whisky escocés es que en Escocia hay relativamente pocos productores, sólo 144. ¿La buena noticia? Son buenos vecinos. Cada destilería elabora un lote de whisky escocés al año. Después, intercambian una parte con otras destilerías y mezclan los nuevos licores con los suyos. Ahora ya conoces el origen del Blended Scotch, o escocés mezclado, el estilo escocés más popular.
Por supuesto, no todas las destilerías están igualmente abiertas a compartir, y no todas mezclan toda su producción con otras. Por lo general, cuando las destilerías elaboran whisky escocés y lo embotellan sin mezclarlo con otros, el resultado es un Single Malt; el espirituoso más aclamado de la categoría. Ni que decir que un Single Malt te puede gustar más que otros, ya que las destilerías tienen un «estilo de la casa» único. No es de extrañar que los Single Malt se conviertan a veces en objetos de coleccionista.
Los Tipos de Whisky Escocés, Explicados
Single Malt. Los Single Malts son, sin duda, la categoría de whisky escocés más valiosa. Se elaboran en una única destilería con pura cebada malteada en alambiques antiguos. Pasan años, si no décadas en barriles, ganando complejidad, lo que da como resultado bebidas increíblemente atractivas para disfrutar solas o con un cubito de hielo. Algunos ejemplos son The Glenlivet, The Macallan, Ardbeg, Lagavulin, The Balvenie y otros.
Single Grain. Este estilo de Scotch poco común también se elabora en una sola destilería, pero los productores pueden utilizar otros granos y cereales, como centeno, trigo y maíz en su receta. Estos granos suelen destilarse en alambiques de columna y se consideran menos finos que la cebada.
Blended Scotch. Casi el 90% de todo el whisky escocés que se vende hoy en día pertenece a esta categoría, que es más económica. Para elaborar el Blended Scotch, los productores pueden mezclar aguardientes elaborados con distintos granos procedentes de distintas destilerías. Aunque algunas de las marcas de whisky escocés más económicas venden este tipo de producto, también hay ejemplos de primera calidad, como el famoso Johnnie Walker Blue Label. ¡Vaya lujo!
¿A qué sabe el Whisky Escocés?
Ahora que ya hemos hablado de qué es el whisky escocés, su historia y sus variedades, respondamos a la pregunta más apremiante. ¿Por qué es tan popular el whisky escocés? El secreto está en el inmenso placer que el espirituoso de grano proporciona a todo el que lo prueba.
Meter la nariz en el vaso y oler todos los aromas que desprende el whisky escocés es razón suficiente para adorarlo. Dependiendo del estilo y de la marca, se puede esperar de todo, desde esencias de cereales a aromas florales, pasando por toques de cera de abeja y caramelo. La vainilla del roble y las especias son más comunes en los escoceses bien añejados, mientras que los ejemplares más jóvenes suelen mostrar aromas de fruta blanca y cítricos.
Toma un sorbo y disfruta de esa agradable calidez alcohólica. Ahora, experimenta los sabores del whisky en el paladar. ¿Es rico y meloso o afrutado? ¿Es ahumado o floral? Y lo que es más importante. Pregúntate si te ha gustado este whisky en particular. Eso es lo que se hace con cada uno de ellos, ¡y es tan divertido como parece!
Datos Curiosos Sobre el Whisky Escocés
- ¿Sabías que Francia es el primer mercado para el whisky escocés? Los franceses siempre han tenido buen gusto.
- El escocés influyó en los productores de whisky de todo el mundo, especialmente en Japón, donde el whisky es ahora tan bueno como el mejor Scotch.
- El whisky escocés raro es una gran inversión. Incluso ha superado al oro. Además, si tu inversión se va al traste, siempre puedes beber tu colección de whisky.
- El whisky escocés más caro del mercado cuesta más de 200,000 dólares, y es The Macallan Lalique 50 Year Old Single Malt.
Enamórate del Whiskey Escocés
Puede que el whisky escocés se encuentre entre las bebidas espirituosas más valiosas, pero no todas son raras y caras. De hecho, hay muchos ejemplos deliciosos de whisky escocés de todos los precios. No hay excusa para no probar este licor de grano único. Viaja por Escocia con los sentidos y disfruta de los intrincados aromas que el orgullo escocés pone sobre la mesa.